Skip To Main Content

Programa Puente

Programa Puente

Nuestro programa atiende a estudiantes recién llegados y estudiantes ELD, aprendices de inglés, que ingresan al distrito como estudiantes de 11º y 12º grado en el primer nivel de inglés (ELD I) con pocos o ningún crédito académico. Esto permite a nuestro personal diseñar experiencias educativas que respondan específicamente a las necesidades de estos estudiantes en particular, tener en cuenta que tienen brechas en su educación, y prepararlos para tener éxito en sus transiciones después de Bridge/Puente, ya sea nuestra Escuela de Adultos, Universidad, Carrera, u otro camino que elijan.

Misión y Visión

Basándonos en la pedagogía de In Lak'ech, nuestra misión es apoyar a los recién llegados en su desarrollo académico y social y en su superación. La pedagogía de In Lak'ech se centra en dar prioridad a nuestras relaciones y a la responsabilidad de unos con otros para fomentar una comunidad de aprendizaje de apoyo. Nuestro personal se dedica a crear un espacio educativo alternativo seguro y solidario centrado en el amor, la esperanza y la justicia para apoyar los objetivos educativos y personales de nuestros estudiantes.

A Quiénes Servimos

La gran mayoría de nuestros estudiantes son menores sin acompañamiento procedentes de Centroamérica. Para ser elegibles para el Programa Puente los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Entrar en el distrito como estudiantes de 11º y 12º grado;

  • Elegible para graduarse bajo la ley AB2121 ( que permite modificar requisitos de graduación)

  • Identificado como estudiante ELD, aprendiz de inglés, a través de las evaluaciones de ingreso

  • Identificado como SLIFE (estudiante con educación formal limitada o interrumpida) o bajos estudios (no al nivel del grado)

Criterios adicionales que pueden ser considerados:

  • Estudiantes de 11º grado que ingresan como ELD I,(primer nivel de inglés) con menos de 60 créditos académicos 

  • Estudiantes de 12º grado que ingresan en ELD II (segundo nivel del inglés)

  • Estudiantes embarazadas o madres adolescentes en ELD, aprendices de inglés

  • Estudiantes de ELD I o II, identificados por haber vivido un trauma

  • Estudiantes con circunstancias atenuantes (adolescente embarazada, necesidad de trabajar, etc.) Transferencias de las escuelas preparatorias que cumplen con los criterios antes mencionados y que estarían mejor atendidos en un entorno alternativo 

  • Estudiantes del 10º grado con circunstancias atenuantes quien están atrasados un año escolar en créditos pueden ser elegibles

Diseño del Programa

Los estudiantes del Programa Puente están inscritos como estudiantes de la Escuela Preparatoria Península pero asisten a clases en un plantel satélite - la Escuela de Adultos de San Mateo. El objetivo es acelerar la adquisición del lenguaje de los estudiantes a través de todos sus cursos. Los estudiantes tienen la oportunidad de tomar cursos de inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias y educación física. 

Además, tenemos un equipo de fútbol que participa en la Liga de Fútbol del Distrito ELD y ofrece actividades extracurriculares adicionales. 

Creemos que la educación va más allá de la clase y nos esforzamos por apoyar las necesidades de todos los estudiantes; tenemos círculos comunitarios semanales, una trabajadora social, un terapeuta de salud mental, una coordinadora de participación familiar y personal de apoyo bilingüe. 


 

Bridge Program logo

Personal del Programa Puente

Samia Shoman
Manager of English Learner and Academic Support Programs  

Nina Finci
ELD Teacher and Department Head

Cristina Gutierrez
Social Science Teacher

Jessica Valera
Science Teacher

Nicole Duffy
Math and PE Teacher

Mental Health and Wellness Team

Elizabeth Carner
Mental Health Therapist

Teresa Deanda
Social Worker

Instructional Aides
Santiago Contreras
Violeta Fowler
Jeannette Dunkin

Bridge Support Staff
Liliana Garcia
Araceli Guizar
Elsa Pulido  


Testimonios de Estudiantes

"El programa Puente es un puente con tantas oportunidades, especialmente para estudiantes como yo que necesitan mucho apoyo para continuar sus estudios. ¡Me encanta Bridge!" 

- Lily, Clase de 2022

"Los maestros siempre están ahí para nosotros. El programa Bridge es la única escuela en toda mi vida donde los maestros y el personal siempre me  han apoyado." 

- Robelio, ex alumno, actual entrenador de fútbol de Bridge


Testimonios del Personal 

El Program Puente es ...

"...el cariño y el apoyo que los estudiantes buscan/necesitan; un lugar seguro para todos los estudiantes y el personal."

"...un centro para estudiantes recién llegados con valor y fortaleza, llenos de esperanza, alegría y amor."

"...un ambiente educativo acogedor con el objetivo de apoyar a cada estudiante según sus necesidades; para animarles a perseguir sus metas o a establecerlas."


Programa ganador de premios

El Programa Bridge de SMUHSD recibió un Premio Kent 2020, otorgado por la Asociación de la Junta Escolar del Condado de San Mateo. Mire el video para obtener más información sobre el programa Bridge.