Skip To Main Content

Enfoque en el Aprendizaje de los Estudiantes

6 de Junio: Actualización del Programa de Salud Mental

Enfoque en el aprendizaje de los estudiantes

En la reunión de la Junta Directiva del 6 de junio, April Torres, Encargada del Programa de Salud Mental del Distrito, junto con varios terapeutas y trabajadores sociales del distrito, presentaron una descripción general de los programas y servicios equitativos de 2023-24. La presentación enfatizó el papel crucial del programa en la creación de entornos escolares seguros y de apoyo y en la satisfacción de las necesidades críticas de salud mental de nuestros estudiantes. La presentación también destacó el impacto significativo que nuestros trabajadores sociales han tenido al mejorar la asistencia y fortalecer las conexiones y el apoyo de la comunidad. El equipo de trabajadores sociales ha desarrollado y optimizado una práctica del Equipo de Revisión de Asistencia Estudiantil (SART) en cada uno de nuestros sitios escolares, que se ha vuelto vital para nuestros esfuerzos de apoyar a los estudiantes y las familias.

Para obtener más información, vea la presentación de diapositivas y lea el memorándum de la junta.


9 de mayo: Marco de Instrucción

En la reunión de la Junta Directiva del 6 de mayo, la Superintendente Adjunta de Currículo e Instrucción, Julia Kempkey, brindó una actualización sobre el desarrollo del Marco de Instrucción del Distrito. En el ano escolar 2020-2021 el Distrito renovó su compromiso con la equidad y el antirracismo y el desarrollo de este marco de instrucción cumple con ese compromiso con el objetivo de aumentar la participación y el éxito de los estudiantes, específicamente BIPOC y los grupos de estudiantes históricamente oprimidos. 

Obtenga más información sobre el marco de instrucción 

Lea el memorándum de la Junta.


 

28 de marzo: Resultados de la encuesta Panorama para estudiantes y familias

En la reunión de la Junta Directiva del 28 de marzo, el Superintendente Randall Booker, la Superintendente Asociada de Plan de Estudios e Instrucción Julia Kempkey y el Director de Plan de Estudios y Evaluación Brian Simmons informaron sobre el progreso en el logro de las metas descritas en el Plan de Responsabilidad Local (LCAP) 2021-2024. Específicamente, se discutieron los siguientes resultados de la encuesta:

  • Resultados de la encuesta de invierno (enero-febrero 2023)

  • Resultados de la encuesta de otoño para el personal escolar (octubre 2023) relacionados con el ambiente y la cultura escolar

  • Resultados de la encuesta familiar de otoño (octubre-diciembre de 2023) relacionados con el ambiente y la cultura escolar

Obtenga más información leyendo el memorándum de la Junta.

Vea la presentación de la Junta Directiva del 28 de marzo:


14 de marzo: Programa de Educación Física para Atletas

El Superintendente Randall Booker brindó una actualización a la Junta Directiva sobre la implementación del Programa de Educación Física para Atletas para estudiantes de décimo grado que fue aprobado en la reunión de la Junta del 27 de junio de 2023.

El programa es el siguiente: Los estudiantes de décimo grado que fueron asignados a una clase de educación física tuvieron la opción de trabajar de forma independiente en la tarea durante su temporada deportiva, bajo la supervisión ya sea de un Coordinador de Éxito Estudiantil, Tecnico Bibliotecario, Director Atlético o un sustituto certificado. Estos mismos estudiantes-atletas de décimo grado también tuvieron la oportunidad de asistir a su clase de educación física en lugar de trabajar de forma independiente.

Durante la presentación, se incluyeron comentarios positivos y negativos de los educadores involucrados en educación física o en el programa, junto con ideas para mejorar la eficiencia y el impacto del programa.

Lea el memo de la Junta Directiva para obtener un desglose de cuántos estudiantes participaron por temporada.


14 de marzo: Desarrollo Profesional para el Personal Certificado

La Dra. Julia Kempkey, Superintendente Adjunta de Currículo e Instrucción; Sabbie Hopkins, Gerente de Inducción de Maestros y Aprendizaje Profesional y Marlo Bagsik, Coordinador de Desarrollo Profesional del Distrito, dieron una actualización a la Junta Directiva sobre los eventos de Desarrollo Profesional del 29 y 30 de enero.

El 29 de enero, todos los maestros y administradores se reunieron en Capuchino High School, y el 30 de enero, el personal certificado participó en un día de aprendizaje profesional con los equipos de su sitio escolar.

El tema de las actividades de desarrollo profesional fue, “Interdependencia y Antirracismo: sanando juntos para abordar el racismo sistémico en nuestras aulas y comunidad escolar”.

A través de diversas sesiones dirigidas por expertos internos y externos, los educadores exploraron estrategias de instrucción que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión y participaron en conversaciones significativas, convirtiéndose en agentes de cambio positivo, trabajando hacia la excelencia educativa para todos los estudiantes.

Vea el memo de la Junta y la presentación.



8 de febrero: Curso de Estudio Unificado de Educación Física

La Directora de Servicios de Educación Especial, Holly Wade, y la Superintendente Adjunta de Currículo e Instrucción, Julia Kempkey, presentaron a la Junta Directiva un Curso de Estudio Unificado de Educación Física para su aprobación. 

Un Programa Unificado de Educación Física está diseñado para promover la inclusión y brindar oportunidades para que los estudiantes participen juntos en actividades de educación física. La Educación Física Unificada incluirá estudiantes con todos los niveles de habilidad. Esta clase desarrollará conciencia, empatía, bienestar y relaciones para promover el éxito y la confianza en uno mismo en el entorno de educación física. Todos los estudiantes participarán en actividades que siguen los estándares estatales para diversas actividades individuales y en equipo, entrenamiento con pesas, actividades al aire libre y de aventura, danza, yoga y deportes acuáticos.

La clase incluirá la participación en Olimpiadas Especiales y otras actividades/excursiones relacionadas. Los estudiantes trabajarán para lograr hábitos de bienestar personal para toda la vida a través del entrenamiento físico y el aprendizaje de habilidades de salud positivas como parte de este curso. Además, la clase apoya el desarrollo de habilidades de liderazgo para todos los estudiantes y el empoderamiento de TODOS los estudiantes (entrenadores y atletas) para fomentar una clase inclusiva y un ambiente en toda la escuela.

Obtenga más información.


8 de febrero: Aspectos destacados del semestre de otoño

El Superintendente Booker informó sobre los aspectos más destacados del semestre de otoño de todas las escuelas y departamentos del distrito. La presentación enfatizó la increíble dedicación de nuestros educadores y todo lo que hacen en nombre de nuestros estudiantes. 

Vea la presentación de diapositivas.

Lea el memorándum de la Junta Directiva en español    


18 de enero: Actualización sobre la Clase de 2023

La Junta Directiva de SMUHSD estableció metas y objetivos ambiciosos en su Plan de Responsabilidad de Control Local 2021-2024. La Superintendente Asistente de Currículo e Instrucción Julia Kempkey y el Director de Curriculo y Evaluacion Brian Simmons reportaron el progreso del Distrito en alcanzar esas metas y métricas transparentemente. Los siguientes temas fueron presentados en detalle:

  • Tasa de Graduación de 2023

  • Preparación universitaria y profesional

  • Acceso a cursos de nivel universitario; y 

  • Matriculación universitaria

Vea la presentación.


14 de diciembre: Iniciativa de Liderazgo Educativo              

SMUHSD está priorizando recursos para asegurar que todos los estudiantes se gradúen y prosperen. Esta segunda fase de la iniciativa de Liderazgo Educativo se enfocó en crear un Director de Estudiantes Multilingües para supervisar el apoyo de nuestros estudiantes multilingües. El Director de Programas de Estudiantes Multilingües también fue instrumental en la finalización exitosa del Programa Federal de Monitoreo.

El Distrito ha experimentado un fuerte aumento en el número de estudiantes multilingües, y sus necesidades específicas se han vuelto más complejas. En los últimos diez años, el Distrito ha experimentado un aumento del 20% en el número total de estudiantes multilingües. Esto incluye estudiantes en el programa ELD, estudiantes de inglés a largo plazo y estudiantes multilingües en el programa educativo estándar.

El Distrito se sometio y completó con éxito la revisión del programa federal (FPM) para analizar la educación de los estudiantes multilingües. El resultado de este proceso nos permitirá servir a los estudiantes multilingües para proporcionar mejores resultados académicos.

Vea las diapositivas de la presentación del 14 de diciembre.

Para obtener más información vea el memorándum de la junta directiva.


26 de octubre de 2023: Programa Middle College

El Programa Middle College del Colegio de San Mateo es una colaboración entre San Mateo Union High School District y San Mateo Community College. El Programa Middle College tiene como objetivo ofrecer un camino único para que los estudiantes completen su preparatoria y sus metas después de la preparatoria mientras se desafían y se desarrollan en un ambiente de apoyo y una comunidad de aprendizaje individualizada.

Middle College brinda a los estudiantes aceleración educativa mediante la inscripción en cursos de nivel universitario seleccionados por los estudiantes. Middle College enfatiza la integración en el entorno universitario, incluida la asistencia a clases con el cuerpo estudiantil universitario, la asistencia a clases de la escuela preparatoria en el campus universitario y la búsqueda de oportunidades en la comunidad universitaria, como el senado estudiantil o los clubes universitarios.

Para obtener más información lea las notas de la junta y vea la presentación de diapositivas.

Vea la presentación del Director de Servicios Estudiantiles y Director del Programa Middle College, Don Scatena, a la Junta Directiva.


26 de octubre de 2023: Encuestas a Estudiantes y Personal del Distrito

La Junta Directiva de SMUHSD aprobó una Auditoría de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad (DEIA) durante el ano escolar 2022-23. El Distrito contrató a DG Coaching and Consulting para llevar a cabo la auditoría que consistio en la revisión de documentos, encuestas diferenciadas para estudiantes y personal y cuatro entrevistas de grupos focales de personal clasificado, personal certificado, administradores y nuevos empleados. El número total de empleados y estudiantes que participaron fue de 841 y 489 respectivamente, para un total de 1,330.

Se obtuvieron muchas conclusiones de las encuestas a empleados y estudiantes. La mayor parte fue positiva en el sentido de que el Distrito ha realizado notables progresos a través de iniciativas diseñadas para transformar la cultura y ser más diverso, equitativo e inclusivo. Estos esfuerzos, junto con muchos programas de asistencia financiera y mejoras en las instalaciones han proporcionado una mayor accesibilidad tanto en el ámbito físico como en las oportunidades programáticas. El Distrito ha demostrado su compromiso de acoger los orígenes únicos de sus empleados y estudiantes para cultivar un sentido de pertenencia y respeto. Los objetivos de los esfuerzos en esta área incluyen la mejora de la creatividad y la innovación a través de una mayor colaboración y una mentalidad abierta.

Para obtener más información lea las notas de la reunión.

Vea la presentación de diapositivas durante la reunión de la Junta Directiva.  


28 de septiembre de 2023: Mantener a los estudiantes encaminados hacia la graduación y apoyar el aprendizaje en ELA, Matemáticas y Ciencias

La Junta Directiva de SMUHSD estableció un ambicioso conjunto de metas y objetivos en su Plan de Responsabilidad de Control Local 2021-2024. Con el fin de informar de manera transparente sobre nuestro progreso en el logro de esas metas y métricas, informamos periódicamente el progreso en las diversas áreas programáticas que cubren.

Vea la presentación en el canal de YouTube de la Junta Directiva de SMUHSD: Presentación del 28 de septiembre del Director de Currículum y Evaluaciones de SMUHSD Brian Simmons

Vea la presentación de diapositivas. Lea las notas de la Junta Directiva para obtener más información.


12 de septiembre de 2023: Crecimiento Profesional y Capacitación de Instrucción 

En 2013, un grupo de administradores y empleados certificados de SMUHSD se unieron para cambiar de manera colaborativa el modelo de evaluación de maestros a uno que enfatizara el crecimiento profesional auténtico y fomentara una mentalidad de aprendizaje permanente. Como resultado, el Distrito puso a prueba un modelo de evaluación de crecimiento profesional y capacitación de instrucción durante varios años para refinar y ajustar el proceso en respuesta a los comentarios de los administradores y certificados. El modelo actual se basa en la teoría del aprendizaje de adultos, la teoría de los objetivos y motivación y las prácticas de aprendizaje profesional basadas en la investigación.

Los Asesores de Instrucción participan en el aprendizaje profesional durante todo el año para apoyar el desarrollo de estrategias de entrenamiento efectivas para los maestros en todas las materias y niveles de experiencia. Los talleres se basan en las mejores prácticas basadas en  investigaciones para preparar y apoyar a los asesores y mentores de instrucción. Las actividades incluyen debates centrados en la lectura, protocolos de consultoría para problemas de práctica, exploración de posturas y estrategias de asesoramiento y preparación y práctica en conversaciones de asesoramiento .

Lea el informe, que incluye un resumen de los resultados del modelo piloto de evaluación del crecimiento profesional y capacitación instructiva.

Vea las diapositivas de la presentación.


8 de junio de 2023: Programas de Salud Mental/Bienestar

El Programa de Salud Mental y Bienestar de SMUHSD abarca una gama integral de iniciativas e intervenciones destinadas a promover el bienestar, fomentar el desarrollo socioemocional y brindar apoyo oportuno a los estudiantes que enfrentan desafíos de salud mental. A través de estrategias basadas en evidencia, como programas de aprendizaje socioemocional, atención de salud mental en las escuelas y prácticas informadas sobre el trauma, hemos podido satisfacer las diversas necesidades de nuestra población estudiantil de manera efectiva.

A medida que avanzamos, seguimos comprometidos con la evolución y expansión continua de nuestro programa de Salud Mental y Bienestar. Buscaremos activamente formas de mejorar nuestras intervenciones de múltiples niveles, evaluaremos la efectividad del programa a través del análisis de datos y garantizaremos la sostenibilidad y el impacto a largo plazo de nuestros esfuerzos. Obtenga más información viendo la presentación.


18 de mayo de 2023: Aspectos Destacados del Programa AVID y Estudiantes Sobresalientes del Grado 12

Cada año, el programa AVID nómina en cada una de nuestras escuelas a un estudiante sobresaliente del grado 12 del programa AVID para su reconocimiento. Estos estudiantes a menudo han superado obstáculos personales para encontrar el tremendo éxito que tienen y encarnan lo que significa “Lograr (A) Vía (V) Determinación (D) Individual (I). Además compartimos algunos aspectos destacados del año escolar, que incluyó datos de rendimiento y puntos destacados en eventos especiales de AVID durante el año. Obtenga más información viendo la presentación.


4 de mayo de 2023: Consejo de Equidad Estudiantil

Los Consejos de Equidad Estudiantil se iniciaron como parte de nuestro trabajo para abordar el informe del Gran Jurado sobre el discurso de odio en las Escuelas del Condado de San Mateo. El año escolar 2021-2022 fue el año inaugural en el que cada una de nuestras escuelas integrales lanzó equipos de equidad estudiantil. Los estudiantes fueron reclutados para ser representantes de la población estudiantil y para asegurarse que los equipos pudieran proporcionar una visión de las perspectivas de toda la población estudiantil. Los equipos fueron capacitados por Restorative Equity Partnership (REP) para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para abordar los problemas del ambiente escolar, específicamente relacionadas con el discurso de odio en las escuelas. Los estudiantes fueron capacitados durante el transcurso del año a través de cuatro sesiones de un día de duración. Los temas incluidos en la capacitación fueron:

  • Construir relaciones de afinidad y a través de la diferencia liderar el cambio hacia un ambiente escolar positivo y de equidad.

  • Abogar por un trato justo y oportunidades para los demás.

  • Entablar conversaciones valientes sobre el odio, el racismo y las desigualdades sistémicas.

  • Comprender el privilegio y mitigar los prejuicios personales

  • Establecer condiciones para un espacio seguro/valiente donde puedan ocurrir tanto la curación como la interrupción.

  • Impulsar la inclusión de diversas tradiciones de afirmación y experiencias culturales vividas dentro de la comunidad escolar.

Este año escolar (2022-2023), cada una de nuestras escuelas integrales, así como Middle College y la Escuela Peninsula lanzaron un consejo de equidad estudiantil. El segundo año se centró tanto en mantener los equipos de equidad estudiantil como en incorporar nuevos estudiantes al equipo. Esto se llevó a cabo a través de entrenamiento, así como también de una capacitación de dos días para los nuevos estudiantes miembros del equipo. Obtenga más información leyendo el informe report o viendo la presentación presentation.   


20 de abril del 2023: Presentación del Comité Asesor del Distrito de Aprendices de Inglés (DELAC)

DELAC es nuestro Comité Asesor del Distrito de Aprendices de Inglés. El DELAC de nuestro Distrito está compuesto por padres de estudiantes con dominio limitado del inglés. Nuestro comité DELAC cuenta con el apoyo de la Dra. Shoman, nuestra Coordinadora de Participación Familiar del Distrito, Elsa Pulido y los Coordinadores de Participación Familiar de cada escuela.

Todas las escuelas han estado representadas este ano con la excepción de la Escuela Peninsula y tuvimos padres que hablan español y chino. El comité se reunía en persona una vez al mes en la Oficina del Distrito.

En su reporte anual a la Junta Directiva, el DELAC compartió elogios e hizo recomendaciones para mejorar al Distrito en las áreas de comunicación; apoyos centrados en el estudiante, incluidos apoyos académicos y socio-emocionales y apoyos centrados en la familia. Obtenga más información leyendo el informe en inglés o español Spanish; viendo la presentación en inglés o español Spanish; y viendo la grabación watching the recording.


6 de abril del 2023: Empoderamiento a través de la Acción

El Programa de Empoderamiento a través de la Acción en la Escuela Hillsdale (ETA) actúa como un apoyo de Nivel 2 del MTSS para doscientos de los estudiantes históricamente desatendidos de Hillsdale. El programa consiste en grupos de empoderamiento-afinidad, un Centro de Recursos Comunitarios, actividades de enriquecimiento, capacitación laboral y profesional, educación para padres y el Programa de Despensas para las familias con escasez de alimentos.


23 de marzo del 2023: Descripción General de la Administración de Encuestas Estudiantiles

El Distrito Unido de Escuelas Preparatorias de San Mateo administra encuestas (en inglés y español) anualmente a todos los estudiantes, personal y familias usando la plataforma de encuestas, Panorama. El propósito de estas encuestas es recopilar comentarios sobre temas clave relacionados con la cultura y el ambiente del distrito/escuela y evaluar, entre nuestros estudiantes, métricas clave de salud socioemocional. Los directivos de la Escuela Mills y Burlingame reportaron sobre las tasas de respuesta a la encuesta y los resultados generales sobre la encuesta, incluidos los comentarios positivos y las áreas para mejorar. Obtenga más información sobre los resultados de nuestra encuesta Panorama viendo la presentación presentation compartida por el personal con la Junta Directiva el 23 de marzo. 


9 de Marzo del 2023: Desarrollo Profesional para el Personal Clasificado

El 30 y 31 de enero, el personal clasificado de SMUHSD asistió al día de desarrollo profesional en el Centro de Artes Escénicas de San Mateo facilitado por la Organización World Trust. El propósito previsto del evento de dos días fue capacitar a todo el personal con la esperanza de garantizar que el racismo estructural no prevalecerá en las políticas, prácticas y procedimientos del distrito y promover y trabajar hacia la visión de que todos los estudiantes y el personal coexistiran y funcionaran en un entorno seguro, inclusivo y equitativo. World Trust proporcionó una lectura previa que incluyó una mirada retrospectiva a los actos y leyes gubernamentales que crearon injusticias tanto intencionales como no intencionales.

El primer día del desarrollo profesional empezó con una proyección y discusión de la película “Descifrando los Códigos: El Sistema de la Desigualdad Racial.” La tarde incluyó una discusión sobre las raíces de la justicia social: encuadre y análisis de sistemas y estructuras.

El segundo día incluyó una conversación sobre cómo abordar los prejuicios inconscientes y el cuestionamiento estratégico: una estrategia para el aprendizaje y el cambio. Para obtener más información lea la presentación que el personal compartió con la Junta Directiva sobre el Desarrollo Profesional para el Personal Clasificado.


23 de febrero del 2023: Desarrollo Profesional para el Personal Certificado

El 30 y 31 de enero el personal certificado de SMUHSD participó en persona en el desarrollo profesional después de dos años de hacer estos eventos de desarrollo profesional de forma híbrida o por Zoom. El 30 de enero todos los maestros y administradores de las escuelas se reunieron en la Escuela Capuchino y el 31 de enero se reunieron con sus equipos escolares en sus escuelas.

El objetivo del evento del desarrollo profesional era continuar nuestro viaje de transformación antirracista de la escuela y la comunidad, volviendo a comprometernos con nuestro “por que” como educadores y reinventar lo que significa proporcionar a todos los estudiantes un acceso equitativo a una educación de calidad.

El día de desarrollo profesional del 30 de enero se inauguró con un mensaje de bienvenida de Randall Booker. Esto fue seguido por Joe Truss y Shane Safir que dieron una descripción general de nuestro viaje de transformación escolar antirracista 2021-2022, la construcción de  conexiones y líneas a través de nuestro aprendizaje profesional en 2022-2023. Truss y Safir organizaron un panel de maestros KIVA con maestros de las escuelas Mills, Capuchino, Peninsula y Hillsdale, hablando sobre las formas en que el desarrollo profesional ha impactado sus prácticas en el salón de clases.

Después de la bienvenida y la inauguración, los participantes tuvieron la opción de elegir entre doce talleres de 90 minutos relacionados con nuestro trabajo de transformación antirracista de la escuela y la comunidad. El contenido de cada taller está relacionado con nuestra Política de Equidad de la Junta Directiva y el Reglamento Administrativo.

Cada escuela elaboró una agenda para el desarrollo profesional del 31 de enero relacionada con nuestro Viaje de Transformación Antirracista de la Escuela y la Comunidad para su contexto específico y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Los aspectos más destacados de nuestro desarrollo profesional incluyeron: paneles de maestros en las escuelas en torno a la participación y la creación de relaciones con los estudiantes, el análisis de trabajo de los estudiantes a través de la lente de la enseñanza antirracista y los principios de Estudios Étnicos, presentaciones de los estudiantes y paneles de estudiantes, un aprendizaje más profundo sobre las paginas de justicia restaurativa, la alineación de los perfiles de los graduados a las prácticas antirracistas. Además, varias de nuestras escuelas aprovecharon esta oportunidad para comenzar su proceso de autoevaluación WASC (Western Association for Schools and Colleges) en preparación para las visitas de acreditación del próximo año e incorporaron cuidadosamente temas de nuestro trabajo de Transformación Antirracista de la Escuela y la Comunidad a lo largo del proceso.