2025-26 Actualizaciones
23 de octubre: Apoyando a nuestra comunidad inmigrante
Estimados estudiantes, padres y educadores:
Es posible que haya leído informes recientes en los medios sobre la posibilidad de un aumento en la actividad de control migratorio y el despliegue de la Guardia Nacional en el Área de la Bahía. Si bien las noticias de hoy indican que la Guardia Nacional no se desplegará en nuestra zona, persiste la incertidumbre sobre la posibilidad de un aumento en la actividad de control migratorio. Esta situación en constante evolución ha generado incertidumbre, miedo y ansiedad.
Las escuelas de SMUHSD están abiertas y permanecerán abiertas. La escuela es un lugar seguro y mantenemos nuestro compromiso de apoyar a todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio.
Lo que necesita saber sobre SMUHSD
- Mantenemos una estricta protección de la privacidad de los estudiantes. Tenemos prohibido solicitar números de seguro social o indagar sobre la ciudadanía o el estatus migratorio de los estudiantes o sus padres/tutores, salvo que lo exija la ley estatal o federal. (Política de la Junta 5022; Política de la Junta 5145.13; Código de Educación 234.7, 49076.7)
- Nuestras escuelas no compartirán información personal de los estudiantes ni de sus familiares con fines de control migratorio sin una orden judicial o una citación legal. (Ley Federal de Derechos Educativos y Privacidad [FERPA], Título 34 del Código de Reglamentos Federales, Parte 99).
- El 25 de septiembre, nuestra Junta Directiva aprobó un nuevo Protocolo de Respuesta a Emergencias para todo el Distrito que brinda orientación a las escuelas de nuestro Distrito para implementar la respuesta de Cierre de Emergencia en alineación con los Protocolos de Emergencia Big 5 del Condado de San Mateo , en caso de que individuos no identificados (por ejemplo, que afirman ser agentes del orden público federal) intenten secuestrar o sacar a un estudiante, educador o padre/tutor del plantel sin una identificación adecuada y una orden judicial válida.
- La decisión de la Junta Directiva se produce tras la aprobación por parte del gobernador Newsom de la Ley de Escuelas Seguras , que incluye los proyectos de ley AB 49 y SB 98. Ambas buscan fortalecer la protección de los estudiantes y las familias de California contra las actividades de control migratorio en los planteles escolares. El AB 49 prohíbe a los empleados escolares de todo el estado permitir la presencia de agentes de inmigración en las escuelas o compartir información estudiantil sin una orden judicial. El proyecto de ley también exige que los agentes de inmigración autorizados para ingresar a los planteles escolares se limiten a áreas donde no haya estudiantes. El SB 98, conocido como la Ley de Envío de Alertas a Familias en la Educación (SAFE), exige que las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y las universidades notifiquen a los estudiantes y al personal cuando los agentes de control migratorio estén presentes en el campus.
Recursos para nuestra comunidad
- Línea de Respuesta Rápida del Condado de San Mateo: En caso de contacto o avistamiento con ICE, llame a la Línea de Respuesta Rápida del Condado de San Mateo al (203) 666-4472 / (203) NO-MIGRA. Esta línea está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Guarde este número en su teléfono.
- Conozca sus derechos - Inglés / Español
- Plan de preparación familiar ( inglés / español ): este kit de herramientas, creado por el Consejo de Recursos Legales de Inmigración, ayuda a las familias a prepararse de forma proactiva para las emergencias de inmigración que puedan surgir.
- Recursos comunitarios para familias inmigrantes de SMUHSD ( inglés / español ): este manual es una guía para nuestra comunidad inmigrante con recursos seleccionados del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) y la Oficina de Asuntos Comunitarios del Condado de San Mateo.
- Tarjetas rojas - Las Tarjetas Rojas ayudan a las personas a hacer valer sus derechos legales en muchas situaciones, como cuando los agentes de ICE van a un hogar.
Quiero ser muy claro: todos los estudiantes pertenecen a SMUHSD. Mantengo mi compromiso de garantizar la seguridad estudiantil y agradezco a los miembros de nuestra comunidad por todo lo que hacen para apoyar esta misión esencial.
Atentamente,
Randall P. Booker
Superintendente
