Skip To Main Content

FAFSA / CADAA FAQs - Spanish

Preguntas Frecuentes Sobre FAFSA y CADAA

Preguntas Frecuentes Sobre la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) y la Solicitud del Dream Act de California (CADAA)

¿Qué es FAFSA/CADAA?

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) es la solicitud en línea que le permite a un alumno solicitar simultáneamente ayuda federal para estudiantes (incluyendo la Beca Pell, oportunidades de estudio y trabajo y préstamos federales para estudiantes) y ayuda financiera estatal, como el programa de la Beca Cal Grant. Muchos colegios y universidades también lo usan para sus programas de ayuda.

La Solicitud de la Ley del Sueño de California (CADAA) es una solicitud similar que proporciona un camino para que algunos alumnos que no califican para recibir ayuda federal soliciten asistencia financiada por el estado y la universidad. Solicitar la FAFSA/CADAA podría calificarlo para recibir dinero gratis a través de subvenciones y becas federales, estatales y universitarias que ayudan a cubrir el costo de su educación.

¿Necesito tener ciudadanía o DACA para solicitar ayuda financiera?

No, aunque debe ser ciudadano para solicitar ayuda financiera federal a través de la FAFSA, la CADAA está disponible para cualquier estudiante de California que cumpla con los llamados "criterios AB 540" que los califica para las tarifas de matrícula estatal en una Universidad de California o una Universidad Estatal de California, así como ayuda financiera estatal como Cal Grant.

Antes de decidir si presentar una solicitud, puede consultar https://www.csac.ca.gov/undocumented-dreamer-students para saber si puede ser elegible para recibir ayuda financiera.

¿No es la solicitud demasiado larga y difícil de completar?

La mayoría de los solicitantes completan la FAFSA o CADAA en aproximadamente 30 minutos. Si tiene preguntas, hable con su consejero escolar. Si necesita ayuda con su solicitud, inscríbase en un "Taller de Dinero para la Universidad" local en: https://www.cash4college.csac.ca.gov/

¿Si quiero aprender un oficio, puede el FAFSA/CADAA ser de ayuda para mi?

¡Las solicitudes FAFSA/CADAA no son solo para un certificado de título asociado o licenciatura! Los solicitantes de FAFSA pueden recibir subvenciones Pell, préstamos federales para estudiantes y otra ayuda federal para estudiantes para programas técnicos, comerciales y vocacionales. Los solicitantes de CADAA también tienen oportunidades de ayuda financiera estatal en colegios comunitarios y en otras escuelas y programas de capacitación. Los alumnos pueden consultar con la escuela a la que quieren asistir o usar la herramienta College Navigator en línea del gobierno federal para averiguar qué instituciones participan en los programas: https://nces.ed.gov/collegenavigator/

¿Mi familia gana demasiado dinero para beneficiarse del FAFSA/CADAA?

La ayuda financiera la dejan sobre la mesa todos los años los alumnos que no solicitaron porque pensaron erróneamente que no eran elegibles. ¡Realmente no lo sabes hasta que aplicas! Los ingresos y los bienes son factores para determinar su elegibilidad, pero también lo son la cantidad de alumnos en la familia que asisten a la escuela y la edad de los padres. Para los alumnos de familias que ganan demasiado para calificar para la subvención basada en la necesidad, la FAFSA/CADAA aún puede ser útil, ya que se usa para determinar la elegibilidad para otra ayuda financiera federal y estatal, como la Beca para la clase media, el trabajo. programas de estudio, préstamos estudiantiles federales (por lo general a tasas competitivas y con más protecciones para los prestatarios que los préstamos privados, incluyendo opciones de pago basado en los ingresos y programas de condonación para algunas carreras) Préstamos DREAM para solicitantes de CADAA en las escuelas de UC y CSU, y otros tipos de ayuda . Su universidad también puede ofrecer ayuda basada en su información FAFSA/CADAA, y su elegibilidad puede ser diferente dependiendo de su escuela. Además, algunos programas de becas utilizan información de FAFSA/CADAA como parte del proceso de solicitud. Como la mayoría de las ayudas financieras se otorgan por orden de fecha según la fecha de presentación de FAFSA/CADAA, es una muy buena idea completar la solicitud lo antes posible. Este “lugar en la fila” se puede usar para oportunidades que surjan más adelante, y también se puede usar si las circunstancias financieras familiares cambian repentinamente.

¿Qué pasa si no quiero un préstamo estudiantil?

 Presentar la solicitud no te compromete a nada. ¡Solamente le informarán si puede ser elegible para recibir ayuda!

¿Cómo se protegen los datos de FAFSA/CADAA? No quiero que se venda mi información, y no quiero que mi escuela la tenga

Por ley, su información de identificación personal (PII, por sus siglas en inglés) en la FAFSA solo puede usarse para promover la administración de ayuda financiera, incluyendo la investigación. Aunque su escuela preparatoria sabrá si completó la FAFSA, no tendrá acceso a la información que proporcione en su FAFSA. La Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC, por sus siglas en inglés) emitió una declaración conjunta con el Departamento de Educación de California que establece: “La información proporcionada a través de la Solicitud de la Ley del Sueño de California se usa únicamente para determinar la elegibilidad para recibir ayuda financiera estatal y no se comparte con el gobierno federal o utilizado para propósitos de control de inmigración. La CSAC protegerá esta información en la mayor medida permitida por la ley". 

Para leer la declaración completa, visite https://www.csac.ca.gov/post/joint-message-california-department[1]education-and- california-student-aid-commission

¿Si elijo presentar una solicitud, cómo sabré que mi solicitud está completa?

Una vez que envíes el FAFSA o CADAA, recibirás una confirmación de recibo en la dirección de correo electrónico que proporcionaste en la solicitud, lo que te permitirá demostrar que has cumplido con el requisito de presentar una solicitud, incluso si hay circunstancias que deben abordarse con la oficina de ayuda financiera del colegio/universidad más tarde.